jueves, 6 de abril de 2017

Exposición Sirios, el largo viaje en el Centro cultural Galatea de Alcalá de Henares



Hemos recorrido más de la mitad del camino. Cuando empezamos este viaje itinerante todo parecía difícil, pero teníamos la convicción de que una de las cosas más importantes que podemos hacer por los refugiados es darles visibilidad. Provocar el debate sobre su situación y sumar voces que reclamen a las instituciones una solución acorde con los compromisos asumidos por los estados y sobre todo con los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Pasado el tiempo tenemos la sensación de que faltan fotografías. Parece que el drama ya ha pasado porque sale en cuenta gotas en los telediarios, porque las instituciones europeas han firmado un acuerdo vergonzante con Turquía para asegurarse de que no volvamos a ver esas imágenes de nuestras fronteras en los telediarios. Sin embargo, las personas siguen dejando su vida en el Mediterráneo, siguen en manos de las mafias, las colas entre la nieve este invierno eran interminables e insultantes para quien cree en los derechos humanos, la guerra no ha terminado y los campos, desbordados, se han convertido en una trampa para los refugiados. No tenemos esas fotos, pero queremos que estas fotos del inicio del viaje les sigan representando.



La exposición ha recorrido hasta ahora nueve espacios, dos de ellos con acceso a todos los ciudadanos y los otros siete han sido centros educativos, ya que creemos que es fundamental involucrar a la comunidad educativa en este trabajo de sensibilización. 

Son muchos los estudiantes que han participado en este proyecto, muchos los profesores y profesoras que se han comprometido en la visibilización del drama de los refugiados. Los espacios en los que se exhiben las fotografías son muy parecidos, pero el impacto llega a personas muy diversas y surge la reflexión y el debate en las actividades paralelas que elaboran los centros y queda reflejado incluso en el libro de firmas. La empatía, la pena, la frustración, nuestro miedo como sociedad, el enfado y también el rechazo. 

Ahora la exposición vuelve a abrir sus puertas a todos en Alcalá en el Centro Cultural Galatea de la Calle Emilia Pardo Bazán, 3, del 7 al 17 de abril. Si todavía no has podido visitarla, ahora tienes la oportunidad. No la dejes pasar.

Centro Cultural Galatea
C/ Emilia Pardo Bazán, 3
Días laborables de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario